jueves, 24 de enero de 2013

Curso del 63


Sinopsis

Un grupo de jóvenes de hoy, de entre 18 y 20 años, conviven en un internado bajo los valores culturales y normas educativas propias de los años 60.

El programa pretende ser una aproximación al ambiente escolar de la década de los 60 y responder a una serie de preguntas: ¿Qué ocurriría si reuniéramos bajo el mismo techo a los estudiantes de hoy y a los maestros de antaño? ¿Soportarían los chicos de ahora la disciplina de antes? ¿Podrían vivir sin teléfonos móviles y sin ordenador? ¿Se enfrentarían a la autoridad o la aceptarían de buen grado?...

Los alumnos viven en régimen de internado con las reglas propias de aquellos años (habitaciones separadas por sexos, horarios estrictos, normas de conducta rígidas, vocabulario adecuado, imagen aseada…) y bajo las órdenes del claustro de profesores.
 Para recrear el ambiente escolar de 1963, el programa ha contado con el asesoramiento histórico de Ignacio Elguero, escritor, colaborador en diversos medios de comunicación y profundo conocedor del periodo histórico comprendido entre los años cincuenta y ochenta del siglo veinte.

La ambientación del programa recrea la década de los 60 en mobiliario, libros, cuadernos, alimentación, ropa, cortes de pelo, etc… Muchos de los elementos han sido construidos especialmente para el programa, como libros de texto iguales que los que se empleaban en la España de los años sesenta, incluyendo todas las asignaturas (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química…), hasta completar un total de 172 volúmenes.


Curiosidades


Para recrear fielmente el ambiente y las costumbres de los años 60 se han consultado revistas de la época, archivos fotográficos, material del NO-DO de 1963 e innumerables referencias bibliográficas.

Durante la grabación del programa algunos alumnos contrajeron gripe “A” y permanecieron en cuarentena, cumpliendo con las normas sanitarias.

Kevin Juan Roselló, alumno valenciano de 18 años, abandona Curso del 63 en el primer programa al negarse a dejar que le corten el pelo.

Los padres han seguido en todo momento el internado de sus hijos, ofreciendo sus opiniones sobre lo que sucede en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario